Información extraída de www.marca.com y www.sport.es
En esta práctica pretendemos mostrar como una información que nace de un mismo suceso o hecho, puede ser interpretada y manipulada por diversos periódicos, en función de las distintas opiniones, ideologías o preferencias de cada diario.
Los periódicos que hemos escogido para comparar son los diarios marca y sport.
Ambas narran las declaraciones de José Mourinho previas al partido de Champions League: Bayërn de Munich- Real Madrid. Pero cada periódico interpreta las palabras del técnico madridista según sus intereses, preferencias, etc.
- En primer lugar, el titular tiene mucha carga connotativa:
- Sport: “Ni desde Alemania, Mourinho se olvida del Barça”.
- Marca: “A veces hay un penalti así, así que decide tres puntos”.
Sport relaciona directamente las palabras de Mourinho con el F.C Barcelona y el diario Marca extrae una declaración de Mourinho, que a su vez, tomó de Pep Guardiola, arremetiendo igualmente contra el equipo culé.
- En segundo lugar, es notable que en el diario Marca la noticia es más extensa y detallada que en el Sport, ya que en este último diario la noticia está más orientada a la crítica que a la transmisión de información.
- En tercer lugar, Marca recalca el motivo por el que Mourinho rompe la “ley del silencio”: Por obligación de su trabajo. Sin embargo, en el Sport se “deja caer” que el verdadero motivo por el que el técnico madridista rompe su silencio es por “criticar” al equipo culé y, además, aprovechando que estas últimas jornadas han vencido al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón.
- En cuarto lugar, ante la pregunta formulada a Mourinho sobre su opinión por el árbitro del encuentro que se disputará mañana (Howard Webb), Marca traslada las palabras de Mourinho en rueda de prensa y el periódico Sport hace una interpretación sobre estas, afirmando que Mourinho quiere ser políticamente correcto con el colegiado, descuidando el hecho acaecido en el pasado mundial a uno de sus jugadores (Xabi Alonso), puesto que dicho colegiado no sancionó una infracción grave sobre este jugador; este hecho si ha sido recordado por el diario Sport.
- En quinto lugar, en el formato de la noticia del diario Marca se le da la misma importancia a toda la noticia, sin resaltar ningún contenido o declaración y en el diario Sport ocurre todo lo contrario. Esto es debido a que en el diario Sport le dan menos importancia a esta noticia que en el diario Marca.
- Finalmente, hay diferencia incluso en la imagen escogida para la noticia:
o La imagen del diario Sport, muestra un Mourinho sonriente y burlón.
o La imagen del diario Marca, muestra una imagen más seria del técnico madridista.
No obstante, cabe señalar las similitudes encontradas:
- Ambas remarcan en el titular las palabras de Mourinho sobre el penalti pitado a favor del Barcelona el sábado pasado.
- Ambos diarios comentan la afirmación de Mourinho sobre Webb, afirmando que es un óptimo árbitro.
- Ambos periódicos recalcan en las palabras de Mourinho el hecho de que los jugadores del Real Madrid se lo van a poner fácil al colegiado para que no haya incidencias.
En conclusión, una misma información puede ser transmitida de múltiples maneras, manipulando a los lectores y haciéndoles creer las ideas de otras personas. De ahí la importancia de fomentar el espíritu crítico en nuestro alumnado, para que ellos mismos puedan interpretar cada hecho y conocer libremente, según sus propias convicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario