lunes, 23 de abril de 2012

Práctica 4: English families- Familias inglesas


 
 

El vídeo didáctico que hemos elegido para comentar esta extraído de la serie “Magic English”, una colección de capítulos con fragmentos de dibujos animados Disney, donde los alumnos/as aprenden conceptos básicos en lengua inglesa. El capítulo que hemos escogido es el segundo y versa sobre la familia.

Este video, esta dirigido a educación primaria,  preferentemente al primer ciclo. El área donde podemos presentar dicho video es conocimiento del medio, relacionado con la educación bilingüe, o al área de inglés, según las competencias del centro docente.

El vídeo no ofrece presentación de sus objetivos en el inicio, pero son claramente presentados durante el mismo, se centra esencialmente en la familia. No existe ningún tipo de dificultad en la presentación, además de ser dinámica y estar bien adaptada al primer ciclo de primaria. Un matiz en lo referente a la secuenciación, es que al comienzo del video, ofrecen un ejemplo de familia de 3 individuos, pasando posteriormente a una familia de más de 3, ofreciendo todo tipo de unidades familiares (puesto que se presenta una familia mono parental, y un caso de familia desestructurada, en el caso de Mowli, del libro de la selva).  A modo de esquema, los objetivos que aparecen en el video son:
  • A nivel transversal:
La familia. Conocer e identificar los distintos miembros de la familia.
Reconocer los distintos miembros de la familia en inglés.
  • A nivel específico:
-          Los números. Identificar y repetir los números que aparecen en el vídeo.
-          Colores. Identificar y repetir los colores que aparecen en el vídeo.
-          Estados de ánimo. Reconocer distintos estados de ánimo que se presentan en el vídeo.

           El objetivo del video es presentar unos contenidos de manera más motivadora que el libro de texto, a través de la animación y de personajes de Disney, muy conocidos en las edades infantiles. Una dificultad que puede presentar este vídeo es que debemos de conocer los contenidos de antemano en español, o hacerlo al menos de manera paralela ingles-español, ya que los contenidos del vídeo son presentados en inglés.
 
En este vídeo se desarrollan una serie de contenidos relacionados con la  familia  (mother, father, sister, brother), los estados de ánimo, los números y los colores.

En cuanto a la familia, se presenta de manera general el concepto de familia (family)  y posteriormente este se va desglosando en los miembros que compone la familia (father, mother, brother, sister).

 Y en relación a los estados de ánimo, números y colores son nuestros animados protagonistas los encargados de ilustrárnoslo.

Predomina el discurso narrativo, ya que es el narrador el que va ilustrando y contando, a través de una serie de historias protagonizadas por los famosos personajes de Disney, los propios contenidos.

En este video se presenta de manera conjunta los contenidos conceptuales, puesto que explican cuales son los vínculos y relaciones de los miembros de la familia, los procedimentales y actitudinales, ya que se visualizan pautas para reforzar las relaciones familiares, como puede ser los besos, abrazos  o una actitud en valores, como puede ser animar al que se siente triste.



El hecho de que sea un medio audiovisual facilita el aprendizaje, ya que a través de las imágenes y el sonido los alumnos pueden captar de una manera clara, directa y visual los contenidos que el docente de una manera animada y dinámica quiere que sus alumnos adquieran. Además este mismo tipo de vídeo lo podemos encontrar de manera impresa, en las revista con el mismo título: “Magic English”.



El vídeo dispone de recursos gráficas y además provoca la interacción con el telespectador,  ya que a este se les plantea preguntas durante el visionado del mismo,  o momentos en los que se puede cantar.



Podíamos destacar que el vídeo se encuentra un tanto desfasado y desactualizado, ya que no se tratan todos los tipos de familias existentes en nuestras sociedad. Principalmente se centra en la familia nuclear  (padre, madre e hijos) prestando menor atención a la familia monoparental (madre o padre) y obviando por completo los matrimonios homosexuales.



Salvando este detalle, podemos considerar que el video es bastante completo ya que parte de un concepto general como es la familia para posteriormente ir concretando en los distintos miembros que la forman. Además el hecho de que se trate los números y los estados de ánimo refuerza a los alumnos su capacidad de expresión,  ya que pueden explicar como se siente ellos o los miembros de su familia, al igual que pueden contar y representar cuantas personas componen su núcleo familiar.

Podemos destacar la facilidad para realizar la estructura de sus conceptos y exposiciones de los contenidos dejando patente los contenidos que se pretende trabajar, tales como:

Primordialmente, el idioma, la familia, los números, los nombres (propios y comunes), los nombres de animales, los sentimientos (expresiones) todos estos conceptos se integran en el mapa semántico de la  FAMILIA.
Utilizar este video como recurso didáctico en la enseñanza actual permite que los alumnos trabajen valores como lo son el respeto a la familia, la ayuda a los más débiles, es decir, la solidaridad, el compañerismo, la justicia y sobre todo el amor al prójimo.
El video abarca diversos temas pero todos están relacionados armónicamente, por lo que no surge ninguna problemática al enseñarlo o utilizarlo de forma continuada.

Durante el desarrollo del video se observa como la recapitulación y afianzamiento de los contenido es permanente casi en todo el video, es decir, se recalca la enseñanza de los miembros familiares, madre, padre, hermano/a, aunque cada vez se le añade algún atributo más como ,por ejemplo, su nombre propio o su estado de animo.

Durante los últimos minutos del video se formulan preguntas para ver el grado de aprendizaje obtenido por los alumnos y se vuelve a recordar algunos temas.
Como recurso audiovisual, incrementa el trabajo tanto colectivo como individual, al igual que descongestiona las tareas del profesorado ayudándole en las prácticas y en los grupos mas retrasados ya que es un continuo recordatorio de conceptos.
Motiva la participación de todos ya que la música, el color, el ruido de la campanilla llaman la atención de los más pequeños provocando en ellos el interés que se pretende conseguir. También sirve como inyección de creatividad para trabajar en el aula.
El video posee una duración de 25 minutos por lo que presenta gran comodidad si decimos exponerlo en una sola sesión de clase.
Para trabajar el tema se requiere de algunas actividades previas para asegurarse donde vamos a hacer más hincapié o donde vamos a introducir la enseñanza. Igualmente se harán ejercicios durante esa misma sesión de clase y posteriormente para afianzar el aprendizaje.
 
El vídeo nos ofrece fórmulas para su mejor comprensión, tales como subtítulos en inglés e introducciones para distinguir los contenidos de las cuestiones, juegos o canciones que se presentan. Aparte de facilitarnos su comprensión, el acceso al mismo es fácil, ya que cada alumno puede acceder al mismo mediante numerosas páginas de internet de manera completamente autónoma e independiente. El vídeo es fuente de numerosas propuestas o actividades a realizar, tanto actividades previas y posteriores al visionado, como simultáneas, transversales, debate etc. ya que el tema del que trata nuestro vídeo (la familia) es un tema abordable desde muchas de las múltiples áreas que integran el currículum de educación primaria, así como es un tema cercano y cotidiano al alumno. Sin embargo, a los docentes no nos ofrece un modelo de lo que se espera evaluar, simplemente, intercala cuestiones que no siempre pueden estar adecuadas al nivel que se espera; por tanto, esa labor es única y exclusiva del docente.

Después del visionado se espera que:

-        El alumno sea capaz de nombrar los distintos miembros familiares en inglés.
-       El alumno sea capaz de conocer y expresar los distintos estados de ánimo en inglés.
-         El alumno retenga conceptos en inglés como los números y los colores.
-       El alumno sea capaz de percibir con naturalidad los distintos modelos familiares que existen (monoparentales, divorciados, huérfano, etc).
-        El alumno haya desarrollado la capacidad de debate, diálogo y espíritu crítico, con respecto al tema que nos aborda.
Con el mero visionado del vídeo es imposible evaluar los conocimientos del alumno, se requiere pues, una buena programación y organización con actividades previas al visionado, durante y después del mismo, organización de debates, preguntas orales y observación directa.  Con respecto a los conceptos previos, se deberían trabajar en el aula conceptos como familia tradicional, mono-parental, desestructurada, adoptiva, padre, madre, hermano/a, hijo/a, padre, madre, triste, alegre, feliz, etc. De esta manera, se afianza la comprensión del vídeo por parte del alumno y se abre opción al debate.

El vídeo no es actual, por lo tanto, se adapta parcialmente a los contenidos mínimos de Educación Primaria, porque no está actualizado a la sociedad del momento. La principal carencia que muestra el vídeo es el no abordar los distintos modelos familiares, imperantes hoy día: matrimonios homosexuales con hijos, etc.  No obstante, de este hecho se abrirá un importante recurso didáctico: el debate.


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